ANALISIS-México le aprieta tuercas en competencia a Carlos Slim

jueves 12 de mayo de 2011 18:53 GYT
 

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - México le está apretando las tuercas al imperio de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim con decisiones que buscan acotar su prolongada dominancia en el sector, y que incluso podrían afectar su desempeño en el corto plazo, según analistas.

En los últimos meses, reguladores y tribunales dispararon una serie de resoluciones que incluyen millonarias multas y reducciones tarifas, que afectan sobre todo a Telcel -la unidad local de América Móvil- con un 70 por ciento del mercado celular de México.

La autoridad antimonopolios, la CFC, le ordenó en abril a Telcel pagar una multa de más de 1,000 millones de dólares -cerca de un 10 por ciento de sus ventas anuales- por aplicar altas tarifas de interconexión que supuestamente impiden a sus competidoras ofrecer precios más bajos a sus clientes.

"Este paso de multar a Telcel es un paso enorme y has escuchado a reguladores hablando también de otras multas o hallazgos en camino (...) eso es una tonelada de presión", dijo Shannon O'Neill, especialista en Latinoamérica del centro de estudios Council of Foreign Relations.

En otro revés para la mayor telefónica mexicana, el regulador de las telecomunicaciones, la Cofetel, resolvió recientemente a favor de bajar las tarifas de interconexión en varias disputas entre Telcel y otras firmas.

Y la Suprema Corte decidió la semana pasada que las telefónicas no pueden ampararse para seguir cobrando tarifas consideradas altas mientras resuelven disputas de interconexión en los tribunales, un recurso frecuente de las firmas de Slim en un sector conocido por sus prolongados litigios.

Telcel ofreció el año pasado al mercado una tarifa de interconexión de 0.95 pesos por minuto. Pero las resoluciones de Cofetel han fijado una tarifa de menos de la mitad en varias de las disputas más recientes.

Por si fuera poco, el Congreso aprobó en abril reformas que endurecieron los castigos contra empresas que incurran en prácticas monopólicas, y que incluyen hasta penas de cárcel, algo que podría afectar al ex monopolio estatal de telefonía fija Telmex, también en manos de Slim.   Continuación...