Brasil coloca barreras a importación autos y piezas

viernes 13 de mayo de 2011 08:34 GYT
 

BRASILIA/BUENOS AIRES (Reuters) - El Gobierno de Brasil aplicará barreras no tarifarias a la importación de vehículos y piezas de autos, en una medida que afectará el mercado automotriz de países como Argentina y México, entre otros, dijo el jueves el Gobierno brasileño.

La medida disparó una rápida respuesta del Gobierno argentino, en una escalada que podría afectar seriamente el comercio bilateral de los dos mayores miembros del bloque Mercosur.

Obtener licencias de importación para vehículos, que antes eran concedidas automáticamente, ahora podría tardar hasta dos meses, dijo el Ministerio de Comercio de Brasil.

En el primer trimestre del 2011, las importaciones de vehículos registraron un aumento del 49,85 por ciento interanual.

En abril, la participación de vehículos importados en el total de las ventas de autos nuevos en el país fue de un 22,2 por ciento, ante un 17,9 por ciento un año antes y de un 13,3 por ciento en el 2009.

La medida afectará principalmente a Argentina, México, Estados Unidos y Corea del Sur, los principales exportadores de vehículos y piezas de automóviles a Brasil.

La ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, afirmó que con la aplicación de licencias no automáticas para el sector automotor y de autopiezas Brasil actúa en forma intempestiva y sin aviso, y afecta el 50 por ciento del total del comercio bilateral.

Giorgi dijo que Argentina tiene un déficit creciente en el sector, que en el primer trimestre fue de 1.007 millones de dólares y duplicó el registrado en el mismo periodo del año anterior.

"Este tipo de comportamiento atenta contra el diálogo natural de los dos socios mayoritarios del (bloque) Mercosur y, fundamentalmente, afecta el compromiso que asumieron las dos presidentas de equilibrar la balanza comercial bilateral y lograr una industrialización armónica entre ambos países", indicó Giorgi en una nota.   Continuación...