Yahoo encara la difícil tarea de saldar las diputas con Alibaba

lunes 16 de mayo de 2011 09:47 GYT
 

Por Melanie Lee

SHANGHAI (Reuters) - Yahoo y Alibaba tendrán dificultades para resolver la disputa que mantienen sobre la transferencia de uno de los activos más importantes de la empresa china, lo que ha elevado las dudas sobre cuánto durará su atormentado matrimonio.

Las acciones de Yahoo han caído un 11 por ciento desde el martes, cuando la compañía estadounidense de Internet dijo que Alibaba se había separado de Alipay, servicio de pago en línea similar al PayPal de eBay, según Jack Ma, jefe ejecutivo de Alibaba.

Los analistas dijeron que esto redujo el valor del 43 por ciento que posee Yahoo en Alibaba, considerado uno de sus activos más valiosos.

Después de comenzar a emitir comunicados contradictorios, ambas compañías dijeron en una nota conjunta que estaban en negociaciones y comprometidas a resolver la disputa.

Sin embargo, los analistas afirman que la agria relación entre Alibaba y su accionista principal es profunda y cualquier intento por mejorarla no será fácil.

"Se verán más dificultades en comunicación y potenciales desacuerdos posiblemente hasta que Yahoo decida vender de nuevo su parte en la compañía", dijo Mark Natkin, director gerente de Marbridge Consulting.

Yahoo dijo que no estaba al tanto del acuerdo de Alipay, mientras Alibaba argumentó que Yahoo sí lo sabía por haber tenido un puesto en el consejo, ahora en manos del ex presidente ejecutivo de Yahoo, Jerry Yang, también director de Yahoo.

Yahoo y Alibaba han mantenido unas tensas relaciones desde que se marchó Yang de Yahoo. Alibaba ha dicho en repetidas ocasiones que quiere recomprar acciones de Yahoo, mientras que Yahoo ha asegurado que no tiene interés en venderlas.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de las oficinas de Yahoo! en Santa Monica, EEUU, abr 18 2011. Yahoo y Alibaba tendr&aacute;n dificultades para resolver la disputa que mantienen sobre la transferencia de uno de los activos m&aacute;s importantes de la empresa china, lo que ha elevado las dudas sobre cu&aacute;nto durar&aacute; su atormentado matrimonio. REUTERS/Mario Anzuoni</p>