UE busca maximizar el potencial de la computación en nube

lunes 16 de mayo de 2011 13:42 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea pidió el lunes contribuciones para diseñar una estrategia sobre computación en nube y dijo que la tecnología remota podría permitir ahorrar y generar al tiempo enormes ingresos a los países del bloque.

La Comisión Europea dijo que la computación en nube podría generar 35.000 millones de euros en ingresos en Europa para el 2014 y una regulación adecuada podría ayudar a empresas y gobiernos a conseguir ahorros considerables en sus costos.

"Necesitamos una estrategia de computación en nube bien definida para asegurar que hacemos el mejor uso de este potencial", dijo Neelie Kroes, comisaria de la UE que supervisa la tecnología digital en el bloque, en un comunicado.

La computación en nube, que permite el acceso remoto a datos en Internet, puede reducir los costos y ahorrar energía a través de un uso más eficiente de hardware y software.

La tecnología permite a servicios como el Gmail de Google y el servicio de gestión de fotos de Yahoo Flickr almacenar datos.

La Comisión abordará la preocupación que genera esta tecnología, en particular cuestiones de privacidad y jurisdicción, tales como quién es el dueño de la información y quién ostenta la responsabilidad de cómo se aplica la legislación comunitaria.

Impulsar el uso de la tecnología en empresas de tamaño pequeño y medio y normalizar su uso son parte de la asesoría de la Comisión, que está abierta hasta finales de agosto.

Se espera que la Comisión presenta una estrategia de computación en nube el año próximo.

(Reporte de Christopher Le Coq; Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid, editado por Gabriela Donoso)