Transbordador Endeavour despega en penúltima misión

lunes 16 de mayo de 2011 17:48 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - El Endeavour despegó el lunes en la penúltima misión del programa estadounidense de transbordadores de la NASA, transportando a la Estación Espacial Internacional un experimento de física potencialmente revolucionario.

El Endeavour, en su viaje número 25 y final, se acoplará a la estación espacial el miércoles.

La NASA planea una última misión a la estación en julio usando el transbordador Atlantis.

La última misión del Endeavour es comandada por Mark Kelly, un veterano de otros cuatro viajes, casado con la legisladora estadounidense Gabrielle Giffords, que se recupera de un intento de asesinato el 8 de enero que dejó seis muertos y 12 heridos.

Giffords, representante demócrata por el estado de Arizona, vio despegar el Endeavour junto con los familiares de los otros tripulantes en una zona privada del Centro Espacial Kennedy.

Según una portavoz, al ver despegar la nave dijo "bien hecho".

"Creo que su mayor sentimiento fue el alivio", dijo su jefa de gabinete, Pia Carusone.

Con Kelly y otros cinco veteranos astronautas a bordo, el Endeavour despegó de la rampa de lanzamiento junto al mar a las 08.46 (1246 GMT) y desapareció rápidamente entre las nubes ante la mirada de unos 500.000 espectadores en la costa atlántica del estado de Florida.   Continuación...

 
<p>El transbordador espacial Endeavour durante su despegue en el centro espacial Kennedy de Cabo Ca&ntilde;averal, EEUU, mayo 16 2011. El Endeavour despeg&oacute; el lunes en la pen&uacute;ltima misi&oacute;n del programa estadounidense de transbordadores de la NASA, transportando a la Estaci&oacute;n Espacial Internacional un experimento de f&iacute;sica potencialmente revolucionario. REUTERS/Pierre Ducharme</p>