Japón mantiene calendario de cierre de Fukushima, pese a reveses

martes 17 de mayo de 2011 09:35 GYT
 

Por Shinichi Saoshiro y Kiyoshi Takenaka

TOKIO (Reuters) - Japón desveló el martes nuevos planes para contener la crisis en la central nuclear de Fukushima, dañada por el sismo y tsunami del 11 de marzo, tras admitir que afronta desafíos mayores de los previstos, pero mantuvo el objetivo de controlar los reactores en enero próximo.

Más de dos meses después del terremoto de magnitud 9 y del mortal tsunami posterior provocaran el peor desastre nuclear del mundo desde el accidente de Chernóbil, las autoridades dicen que hay menos riesgo de otra explosión en Fukushima.

Pero aseguraron que cada paso para recuperar el control de la instalación se ha visto acompañado de nuevos reveses.

La crisis desató una revisión total de la política energética nacional, en la que se incluía el objetivo de generar la mitad de la electricidad del país con energía nuclear en el 2030.

Desde el principio, el calendario para estabilizar Fukushima, anunciado hace poco más de un mes, fue recibido con escepticismo por expertos y el público japonés por igual, pero cualquier cambio sobre el objetivo original estaba considerado como demasiado costoso políticamente para el Gobierno.

Tokyo Electric Power Co (Tepco), operador de la central, dijo que ha abandonado el plan inicial de estabilizar los reactores inundándolos con agua después del descubrimiento la semana pasada de una brecha de gran tamaño en la principal vasija de contención del reactor número uno.

En cambio, ha optado por refrigerarlos mediante la circulación de agua radiactiva.

Este nuevo plan supondrá pasos costosos para descontaminar decenas de miles de toneladas de agua y para la construcción de una gran zona de almacenamiento del resto de los residuos de bajo nivel de radiación.   Continuación...

 
<p>Un veh&iacute;culo de bombeo de concreto roc&iacute;a agua al interior del reactor n&uacute;mero 4 de la planta nuclear Fukushima Daiichi en Jap&oacute;n, mayo 6 2011. Jap&oacute;n desvel&oacute; el martes nuevos planes para contener la crisis en la central nuclear de Fukushima, da&ntilde;ada por el sismo y tsunami del 11 de marzo, tras admitir que afronta desaf&iacute;os mayores de los previstos, pero mantuvo el objetivo de controlar los reactores en enero pr&oacute;ximo. REUTERS/Tokyo Electric Power Co/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>