Colapsa acuerdo petrolero de BP con Rosneft en el Artico

martes 17 de mayo de 2011 09:40 GYT
 

Por Vladimir Soldatkin y Tom Bergin

MOSCU/LONDRES (Reuters) - La iniciativa de BP de afianzarse en los campos petroleros de Rusia en el Océano Artico mediante un acuerdo con la petrolera estatal Rosneft colapsó luego de que la firma no logró resolver una disputa con los socios en TNK-BP.

El presidente ejecutivo de BP, Bob Dudley, anunció el acuerdo con Rosneft, alcanzando en enero, como una demostración de que BP aún podía ofrecer una expansión luego del desastroso derrame de petróleo en el Golfo de México en el 2010.

Dudley dijo el martes que BP no había podido alcanzar un acuerdo con los socios en su emprendimiento ruso TNK-BP respecto a la transacción propuesta con Rosneft.

Los socios de BP en TNK-BP -cuatro magnates rusos representados por el consorcio Alfa-Access-Renova- objetaron el acuerdo con Rosneft y buscaron una acción judicial para bloquearlo.

Un esfuerzo de última hora para impulsar el acuerdo llevó a BP y Rosneft a realizar una oferta de efectivo y acciones para comprar a AAR.

Pero no hubo acuerdo y, luego de meses de discusiones, Rosneft decidió bajarse de la alianza propuesta con BP y buscar nuevos socios para explorar los tres bloques en el mar de Kara reservados para el emprendimiento con la petrolera británica, dijo una fuente cercana a la compañía.

Rosneft ahora está discutiendo con Exxon, Shell, Chevron y compañías chinas para explorar el territorio mar afuera, indicó la fuente.

(Reporte adicional de Douglas Busvine; Escrito por Alexander Smith. Editado en español por Carlos Aliaga)