Nuevos hallazgos elevan reservas gas y petróleo Irán: reporte

martes 17 de mayo de 2011 09:43 GYT
 

TEHERAN (Reuters) - Las reservas de petróleo y gas de Irán crecieron en 500 millones de barriles y 5 billones de pies cúbicos, respectivamente, con el descubrimiento de nuevos campos en el sur y el oeste del país, dijo el martes un diario iraní, citando a un funcionario de alto nivel.

El reporte no especificó si los descubrimientos eran recuperables.

Irán, el quinto mayor productor mundial de petróleo, elevó sus estimaciones de reservas petroleras de 138.000 millones de barriles a 150.000 millones el año pasado, luego de que Irak subió las suyas a 143.000 millones y superó a Irán.

Las estimaciones iraníes de reservas de gas fueron estimadas en 33 billones de metros cúbicos.

El jefe de la oficina de exploración de la Compañía Petrolera Nacional Iraní (NIOC), Mahmoud Mohaddes, dijo que los nuevos descubrimientos se produjeron en cinco campos de la provincia sureña de Fars y en las regiones occidentales fronterizas con Irak.

"Los detalles del descubrimiento de petróleo y gas en estos campos serán anunciados oficialmente para fin de año", dijo el diario Kayhan, citando a Mohaddes.

Irán espera descubrir 2.500 millones de barriles recuperables de petróleo y 23 billones de pies cúbicos de gas en el curso de su programa quinquenal de desarrollo (2010-2015).

Irán posee las segundas mayores reservas de gas natural del mundo, después de Rusia.

(Escrito por Hashem Kalantari; Editado en español por Juan José Lagorio)