EEUU fija prioridades para futuro del ciberespacio

martes 17 de mayo de 2011 12:53 GYT
 

Por Andrew Quinn

WASHINGTON, EEUU (Reuters) - Estados Unidos lanzó el lunes una nueva iniciativa para plasmar en internet valores como la libertad de expresión, diciendo que el ciberespacio debe permanecer abierto, seguro y fiable.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y otros funcionarios de alto rango presentaron una nueva estrategia nacional sobre el ciberespacio que busca consagrar estándares internacional abiertos para internet, aunque sin descuidar la protección de la seguridad en la red y el fortalecimiento del cumplimiento de la ley.

"No hay un modelo único ni un camino directo para ese objetivo. Tenemos que construir un consenso global sobre la visión de cómo usar el ciberespacio", dijo Clinton.

La nueva estrategia recoge los intentos agresivos de la administración del presidente Barack Obama por definir el futuro de internet frente a otros modelos como el que promueve China, que aboga por un mayor control.

Clinton, que ha subrayado repetidamente la importancia de la libertad en internet para la política exterior de EEUU, dijo que el objetivo era un sistema global abierto que fomente la innovación y el crecimiento económico, reforzando al mismo tiempo la seguridad y la libertad de expresión.

"Aunque internet ofrece nuevas oportunidades para ejercer los derechos políticos, también, como hemos visto claramente en los últimos meses, da a los gobiernos nuevos instrumentos para reprimir la disidencia", afirmó.

La estrategia de Estados Unidos le ha enfrentado con Pekín y con gobiernos autoritarios de otros lugares, particularmente en Oriente Medio, donde algunos regímenes han intentado usar el control de internet para bloquear las expresiones de descontento político.

Estados Unidos financia programas para desarrollar nuevas tecnologías y entrenar a los activistas políticos a evadir los controles gubernamentales.   Continuación...

 
<p>La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, durante una conferencia en Washington, mayo 11 2011. Estados Unidos lanz&oacute; el lunes una nueva iniciativa para plasmar en internet valores como la libertad de expresi&oacute;n, diciendo que el ciberespacio debe permanecer abierto, seguro y fiable. REUTERS/Kevin Lamarque</p>