Fármaco contra cáncer Pfizer se aprobaría este año

martes 17 de mayo de 2011 18:36 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Un medicamento experimental de Pfizer Inc contra el cáncer pulmonar recibirá revisión rápida de los reguladores de salud de Estados Unidos y podría ser aprobado este año, según informó el martes el laboratorio.

El fármaco, denominado crizotinib, es uno de los más importantes en etapa final de experimentación con los que cuenta Pfizer Inc, el mayor laboratorio del mundo, que cada vez está incursionando más en el área oncológica.

Pfizer está buscando aprobación de crizotinib para el tratamiento de pacientes con cierta forma avanzada de cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Al garantizar una revisión prioritaria, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) acelerará los tiempos de revisión a seis meses, a diferencia de los 10 a 12 meses que suele demorar el proceso.

Este tipo de revisiones aceleradas se brindan a los productos que se consideran avances terapéuticos potencialmente importantes respecto de las terapias existentes.

Pfizer declinó revelar la fecha específica de una decisión de la FDA, pero dijo que la compañía espera su aprobación al final de este año.

Esa aprobación podría llegar cerca del momento en que su fármaco que combate el colesterol elevado Lipitor,el medicamento de mayor venta en el mundo, comience a enfrentar la competencia de genéricos más baratos, lo que subraya la necesidad de la compañía por nuevos productos.

El laboratorio también señaló que solicitó aprobación para crizotinib a los reguladores sanitarios japoneses.

La compañía espera más adelante este año presentar una solicitud para la aprobación de Estados Unidos de su fármaco experimental contra el cáncer renal, axitinib.   Continuación...