Endeavour llega a estación para instalar aparato 2.000 mln dlr

jueves 19 de mayo de 2011 10:44 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - Astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional se preparan para instalar un detector de partículas de 2.000 millones de dólares fuera del puesto orbital, después de que el transbordador Endeavour llegó el miércoles en la penúltima misión de la flota de la NASA.

El viaje de dos días del Endeavour a la estación terminó a las 6.14 a.m. hora del este de Estados Unidos (1014 GMT) mientras la aeronave se acoplaba, lo que trajo de regreso al comandante del transbordador Mark Kelly de regreso a la instalación por primera vez desde junio del 2008, su viaje anterior.

Kelly operó con cuidado los controles de dirección de la nave para ajustar con precisión al Endeavour en el puerto del módulo Harmony de la estación.

Después de asegurarse de que los sellos entre ambas naves eran herméticos, Kelly y sus cinco tripulantes dejaron el transbordador y se sumaron a la tripulación de la estación para iniciar una visita prevista de 12 días.

"Es bueno regresar", dijo Kelly.

El Endeavour llevó un detector de partículas Espectrómetro Magnético Alpha, diseñado para analizar los rayos cósmicos en búsqueda de materia oscura, antimateria y otros fenómenos exóticos que no pueden ser detectados por telescopios comunes.

Algunas partículas de los rayos cósmicos podrían tener claves sobre la creación del universo.

El espectómetro, un proyecto multinacional que invlucra a 600 físicos de 16 países, incluidos China y Taiwán, será adjuntado al exterior de la estación el jueves.   Continuación...