China Mobile piensa en adquisiciones en mercados emergentes

jueves 19 de mayo de 2011 12:21 GYT
 

HONG KONG (Reuters) - China Mobile Ltd, el mayor operador mundial de telefonía móvil por valor de mercado, está buscando oportunidades de compra en mercados emergentes como Myanmar para expandir su presencia en el exterior, dijo el jueves su presidente.

El operador de celulares líder en China invirtió alrededor de 300 millones de dólares el año pasado en Pakistán, donde el sector de telecomunicaciones ha florecido en la última década, con alrededor de 100 millones de usuarios.

China Mobile ya captó unos 10 millones de clientes en Pakistán, "y si podemos salir sin pérdidas el año próximo, con seguridad que eso nos dará más confianza para invertir en mercados emergentes", dijo Wang Jianzhou, presidente de China Mobile, en rueda de prensa tras una reunión de accionistas.

China Mobile ha estado intentando realizar incursiones en mercados extranjeros, aunque no todos sus intentos han tenido éxito.

Su intención de comprar una participación de un 12 por ciento en la compañía taiwanesa Far Eastone está estancado por preocupaciones del Gobierno de Taiwán acerca de su seguridad nacional.

Wang dijo además que la compañía no emitiría nuevas acciones si decidía sacar a bolsa títulos tipo A en China, pero no entregó más detalles.

"No necesitamos el dinero. Tenemos liquidez suficiente", dijo Wang.

Dentro de su mercado nacional, China Mobile planea destinar alrededor de 10.000 millones de yuanes (1.500 millones de dólares) este año para expandir su red de WiFi, agregó.

(Reporte de Lee Chyen Yee y Huang Yuntao; editado en español por Hernán García)