China advierte a importadores sobre calidad mineral hierro India

jueves 19 de mayo de 2011 12:25 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Los importadores chinos deberán prestar más atención a la calidad del mineral de hierro de India luego de que una inspección reveló que más de un tercio de los envíos a una provincia clave en el este no contaban con los niveles estándar, dijo el jueves un organismo de control.

La Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, por su sigla en inglés) dijo que el 36,13 por ciento de los envíos de mineral de hierro indio entregados a la provincia china de Jiangsu, en los primeros cuatro meses del año, no cumplían con el nivel de calidad requerido.

La AQSIQ dijo en un comunicado publicado en su página web (www.aqsiq.gov.cn) que 827 embarques poseían una cantidad de mineral de hierro inferior a la estipulada en los contratos o contenían demasiadas impurezas.

"En búsqueda de las ganancias, ciertos operadores ilegales coludieron con algunas organizaciones de inspección ilícitas para producir reportes de inspección de embarques que no concuerdan con los hechos", refirió.

La administración agregó que para los compradores locales es difícil garantizar la calidad del mineral de hierro que importan, ante la escasez de fuentes de suministro estables.

El organismo precisó además que los departamentos de inspección locales aplicarán mano dura en contra de las actividades ilícitas y exhortó a los importadores domésticos de mineral de hierro a prestar más atención a los contratos y a la reputación de sus socios comerciales.

China importó 26,5 millones de toneladas de mineral de hierro de India en el primer trimestre de este año, más de un 20 por ciento por debajo de los volúmenes adquiridos en igual periodo del año previo, luego de una veda a las exportaciones en Karnataka, el mayor estado productor de mineral de hierro.

(Reporte de David Stanway)