IAEA investiga posible pirateo iraní: diplomáticos

jueves 19 de mayo de 2011 14:52 GYT
 

VIENA (Reuters) - La Agencia Internacional de Energía Atómica está investigando si Irán pirateó las computadoras y teléfonos de sus inspectores, según informes recibidos por diplomáticos occidentales.

De confirmarse, tensaría aún más las relaciones entre el organismo de la ONU con sede en Viena e Irán, después que el director de la Agencia (IAEA, por su sigla en inglés), Yukiya Amano, acusó el año pasado a Teherán de obstaculizar su trabajo prohibiendo la entrada al país de algunos inspectores.

Sería "una indicación dramática y problemática del desdén iraní por su obligación de cooperar con la IAEA para resolver las preguntas sobre su programa nuclear", dijo un diplomático.

La fuente añadió que creía que las versiones sobre un posible pirateo era verdad.

Otro diplomático occidental declaró: "Había oído que había habido algún tipo de interferencia de este tipo en laptops y/o teléfonos celulares y demás".

Inspectores de la ONU han estado investigando a Irán durante años por sospechas de que estaba intentando desarrollar armas nucleares, algo que Teherán niega.

Diplomáticos de la Unión Europea en Bruselas dijeron que el bloque espera expandir considerablemente el lunes su sanciones contra Irán, lo que refleja una frustración creciente entre las potencias de Occidente por la falta de progreso en los debates nucleares con Teherán.

El diario Wall Street Journal informó el jueves de que la IAEA estaba investigando si Irán había logrado piratear las computadoras y teléfonos de sus investigadores mientras visitaban instalaciones nucleares del Estado islámico.

Aunque no está claro si Irán logró ninguna información, el periódico dijo que los funcionarios de la IAEA temen que hayan leído documentos confidenciales que ayudarían a identificar y posiblemente castigar a personas que ayudan a los inspectores o a evadir las investigaciones de la agencia.   Continuación...