Panasonic ve extremadamente difícil año fiscal 2011/2012

viernes 20 de mayo de 2011 15:42 GYT
 

TOKIO (Reuters) - El presidente de Panasonic dijo el viernes que el actual ejercicio fiscal será extremadamente difícil para el gigante de la electrónica, ya que el devastador terremoto en Japón tendrá un efecto sobre sus ventas hasta septiembre.

Fumio Ohtsubo dijo a un grupo de periodistas en las oficinas de la compañía en Tokio que había incertidumbre sobre los efectos de los cortes de energía en los meses de verano y que la demanda adicional derivada de los esfuerzos de reconstrucción en el norte de Japón sería pequeña.

"El 28 de abril pronosticamos que el desastre habría recortado las ventas del primer trimestre en varios cientos de miles de millones de yenes", dijo Ohtsubo.

"En este punto, vemos que será menor, posiblemente la mitad o un tercio de lo que pensábamos. Pero el segundo trimestre no será mucho mejor, por las dificultades persistentes con la cadena de suministro", añadió.

Añadió que, aunque todas las fábricas del noreste de Japón habían sido reparadas, eso no significa que estén operando a plena capacidad.

El mes pasado, Panasonic dijo que su beneficio operacional había crecido un 60 por ciento para el ejercicio que acabó en marzo, pero no ofreció una previsión del actual ejercicio dada la incertidumbre por el terremoto.

El gigante de la electrónica también anunció en abril que tenía previsto prescindir de al menos 17.000 puestos de trabajo y que podría cerrar hasta 70 fábricas en todo el mundo hacia marzo del 2013, para reducir costos y seguir el ritmo a sus rivales asiáticos.

Ohtsubo dijo el viernes que la carga de la pérdida de empleos sería compartida más o menos entre las instalaciones japonesas y en el extranjero.

(Reporte de Isabel Reynolds; Editado en español por Inmaculada Sanz y César Illiano)

 
<p>Foto de archivo del logo de Panasonic en una tienda de art&iacute;culos electr&oacute;nicos en Tokio, abr 28 2011. El presidente de Panasonic dijo el viernes que el actual ejercicio fiscal ser&aacute; extremadamente dif&iacute;cil para el gigante de la electr&oacute;nica, ya que el devastador terremoto en Jap&oacute;n tendr&aacute; un efecto sobre sus ventas hasta septiembre. REUTERS/Kim Kyung-Hoon</p>