Fundiciones chinas, BHP acuerdan mayor cargo para tratar cobre

viernes 20 de mayo de 2011 08:46 GYT
 

Por Polly Yam

HONG KONG (Reuters) - Las fundiciones grandes chinas acordaron comisiones de tratamiento y refinado con la minera global BHP Billiton a niveles que casi duplican los del 2010, lo que estimularía los precios al contado del concentrado y la producción del metal en China.

Las fundiciones y BHP Billiton Ltd fijaron comisiones de tratamiento y refinado de 90 dólares por tonelada y 9 centavos por libra, respectivamente, para los productos de entrega en el segundo semestre, dijeron el viernes dos fuentes de las fundiciones.

"Ajustamos hacia arriba nuestra estimación para la producción de cobre refinado, a 5,1 millones de toneladas, principalmente por las mayores comisiones", dijo Yang Changhua, un analista de Antaike, una firma de investigación que había estimado previamente una producción de 4,95 millones.

La última estimación se basa en el supuesto de que los cortes de energía en China no tendrán un efecto notable sobre las fundiciones grandes, dijo Yang.

Las comisiones de tratamiento y refinado (CT/CR) de la segunda mitad del año representan un alza de un 25 por ciento desde los 72 dólares para la primera mitad del 2011. Las CT/CR del 2010 fueron de 46,5 dólares y 4,65 centavos.

Las comisiones, pagadas por BHP a fundiciones chinas para convertir concentrado de cobre en metal, son equivalentes a las de la principal fundición de Japón, Pan Pacific Copper Co.

Sin embargo, las comisiones de la segunda mitad del año son más bajas que los 120 dólares y 12 centavos que recibieron las fundiciones chinas por concentrado de cobre al contado, que se mantuvieron fuertes después de que el terremoto japonés en marzo recortó la demanda de las fundiciones japonesas.

(Editado en español por Juan José Lagorio)