México tomaría decisión sobre espectro MVS 1er sem

viernes 20 de mayo de 2011 09:00 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - El Gobierno mexicano tomaría una decisión sobre qué hacer con las licencias en manos de la empresa de medios MVS Comunicaciones, antes de que termine el actual semestre, dijo el jueves el secretario de Comunicaciones y Transporte, Dionisio Pérez-Jácome.

Algunas licencias de MVS para operar porciones de la banda en 190 MHz ya han expirado y el resto vencerán en el transcurso de los próximos años. Esta capacidad, actualmente en desuso, podría detonar el uso de la banda ancha móvil en el país.

"Estamos en la fase final del reordenamiento de la banda (...) Mi intención es acelerar todavía más para resolverlo, yo sí esperaría que quede en este primer semestre", dijo el funcionario en entrevista con Reuters.

MVS Comunicaciones, propiedad de la familia Vargas, cuenta con un ancho de banda de 190 MHz en el espectro de 2.5 GHz, que permitiría a los usuarios de teléfonos inteligentes o de tabletas descargar música en segundos o ver televisión en vivo.

A inicios del año, MVS presentó un proyecto al Gobierno que propone la creación de un consorcio, que incluiría a la operadora Clearwire Corp y a la fabricante de procesadores Intel Corp, para desplegar una red basada en la tecnología "Long Term Evolution" (LTE).

Las tres firmas invertirían unos 400 millones de dólares y venderían en acceso a terceros como las televisoras Televisa y TV Azteca e inclusive a la gigante de la telefonía América Móvil, del magnate Carlos Slim.

Las redes existentes actualmente en el país, de las grandes firmas telefónicas, están diseñadas principalmente para transmisiones básicas de voz y datos, y su capacidad se ha comenzado a saturar ante el explosivo crecimiento en la demanda en la última década.

Los usuarios del país están acostumbrados a fallas en el servicio, que a veces complican hasta el envío y recepción de mensajes de texto.

(Reporte de Cyntia Barrera Díaz, escrito por Anahí Rama)