Acciones Hon Hai, fabricante de iPad, caen tras explosión

lunes 23 de mayo de 2011 15:15 GYT
 

Por Clare Jim

TAIPEI (Reuters) - Las acciones de la electrónica Hon Hai Precision Industry Co Ltd cayeron hasta un 5 por ciento el lunes por el temor a que Apple Inc, su cliente principal, pueda buscar otros productores tras una explosión en una de las plantas de la compañía en China.

Foxconn Technology Group, de la que Hon Hai es la unidad insignia y el mayor socio manufacturero de Apple, dijo que tres personas habían muerto tras una enorme explosión el viernes en su planta en la ciudad de Chengdu, en el sudoeste del país.

Analistas dijeron que los inversores temían que una potencial pérdida de órdenes de Apple para sus iPads y iPhones pudiera dañar a Hon Hai, el principal fabricante mundial de componentes electrónicos, aumentando la presión que hay sobre sus márgenes por los altos costos.

"Foxconn Group manufactura entre un 70 y un 80 por ciento de las piezas de Apple, y Apple podría reconsiderar centralizar su producción con otro contratista", dijo el presidente de Hua Nan Securities, David Chu. "Esto podría afectar a Hon Hai en el largo plazo", agregó.

La planta de Chengdu fabrica principalmente carcasas para el iPad 2, mientras que el ensamblaje final se sigue realizando en la planta principal de Hon Hai en Shenzhen, en el sur de China, según un reporte de Citi.

La correduría dijo que la explosión ocurrió en un cuarto de máquinas para corte de metal y que, dado que no hubo líneas de ensamblaje o inventarios afectados, el incidente probablemente no significara una interrupción significativa en la producción.

El mes pasado Apple reportó resultados que superaron en gran medida las expectativas de analistas por el auge en sus ventas de iPhones y de computadores Mac, y también gracias a que la demanda por sus tablets iPad superaron la oferta.

Las acciones de Hon Hai cerraron con una caída de un 2,91 por ciento, a 100 dólares de Taiwán.

(Reporte adicional de Faith Hung y Argin Chang; editado en español por Hernán García)

 
<p>Una columna de humo envuelve una planta de la firma Foxconn en Chengdu, China, mayo 20 2011. Las acciones de la electr&oacute;nica Hon Hai Precision Industry Co Ltd cayeron hasta un 5 por ciento el lunes por el temor a que Apple Inc, su cliente principal, pueda buscar otros productores tras una explosi&oacute;n en una de las plantas de la compa&ntilde;&iacute;a en China. REUTERS/CCTV via Reuters TV Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>