Acciones Yandex suben más de 40 pct debut bursátil

martes 24 de mayo de 2011 12:56 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones de la empresa rusa de internet Yandex NV subían más de un 40 por ciento en sus primeras operaciones en el Nasdaq, la mayor oferta pública de inicial de una compañía de internet desde la de Google Inc.

La oferta pública inicial de Yandex fue sobresuscrita en 17 veces, dijo una fuente a Reuters.

La intensa demanda por las acciones se produce inmediatamente después de la explosiva flotación de la semana pasada del sitio de redes para profesionales LinkedIn Corp, en medio de una demanda que trajo a la memoria el auge de las empresas puntocom.

El motor de búsquedas de internet más popular de Rusia consiguió 1.300 millones de dólares en su oferta pública inicial, un 19 por ciento más de lo esperado, con la venta de 52 millones de acciones a 25 dólares cada una.

La oferta valorizó a la compañía en alrededor de 8.000 millones de dólares. El 2000, un grupo de inversionistas privados encabezados por Baring Vostok Capital Partners compró una participación de un 36 por ciento por poco más de 5 millones de dólares.

A diferencia de los sitios de redes sociales como LinkedIn, el modelo empresarial de Yandex, dirigido a la publicidad en línea, ha generado un fuerte crecimiento en las ganancias.

Para que la compañía cumpla con sus perspectivas de crecimiento tendrá que defender su participación en el mercado de búsquedas ruso, actualmente a un 65 por ciento contra el 22 por ciento de Google.

Analistas dicen que el motor de búsqueda diseñado por los cofundadores Arkady Volozh e Ilya Segalovich tiene una ventaja competitiva sobre Google, porque está mejor equipado para manejar las complejidades gramaticales del ruso.

Morgan Stanley, Deutsche Bank Securities y Goldman Sachs & Co dirigieron la colocación de la oferta.

Las acciones subían a 35,11 dólares al inicio de la sesión, sobre el precio de 25 dólares de la OPI

(Por Clare Baldwin. Editado en español por Javier López de Lérida. Mesa de edición en español. +562 437 4408)