Proyecto hidroeléctrico clave de Brasil sufre deserciones:diario

miércoles 25 de mayo de 2011 10:19 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Tres miembros del consorcio que construirá la represa hidroeléctrica de Belo Monte en la amazonia brasileña se están retirando de la iniciativa, molestos por el creciente control estatal del proyecto, publicó el miércoles el periódico local O Estado de S. Paulo.

Galvao Engenharia, Serveng y Cetenco, que eran parte del grupo original que ganó el derecho a construir la enorme represa, solicitaron su salida del proyecto, informó el diario, que no dijo cómo obtuvo la información.

Una cuarta compañía, Contern, podría pedir lo mismo en los próximos días, según Estado.

Belo Monte es una de nueve represas hidroeléctricas planificadas para la amazonia y es parte de la mayor estrategia de desarrollo para la región desde que la dictadura militar que Gobernó Brasil entre 1964 y 1985 abrió caminos de tierra a través de la mayor selva del mundo.

Belo Monte podría ser la tercera mayor represa hidroeléctrica del mundo, según datos del Gobierno.

El diario dijo que la principal razón detrás de los retiros de las compañías es la creciente participación del Estado en Belo Monte.

La eléctrica estatal Eletrobras tiene una participación del 49,9 por ciento en el proyecto, mientras que los fondos de pensión estatales poseen cerca de un 18 por ciento.

Ante una reducción de sus participaciones y un aumento de sus pasivos financieros, las compañías decidieron buscar un comprador de sus partes, aseguró Estado.

(Reporte de Guillermo Parra-Bernal. Editado en español por Juan José Lagorio)