Fundamentos de materias primas siguen fuertes: Glencore

miércoles 25 de mayo de 2011 10:41 GYT
 

Por Denny Thomas

HONG KONG (Reuters) - El reciente derrumbe de los precios de las materias primas le quitó la sed especulativa al mercado, aunque los fundamentos aún son fuertes debido a suministros estrechos y una demanda sostenida en los países emergentes, dijo Glencore International el miércoles.

La demanda de Asia daría empuje al crecimiento en materias primas, dijo Glencore.

"Las materias primas acaban de salir del ajuste en China, de la crisis griega y los fondos han liquidado parte de su portafolio de materias primas", dijo el presidente ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg, luego de que las acciones de la empresa debutaron en Hong Kong.

"Gran parte de ello, como dije antes, fue por fondos que inflaron el mercado, pero los fundamentos subyacentes del mercado de materias primas son relativamente fuertes a raíz de los estrechos suministros", agregó.

Los comentarios de Glencore llegaron un día después que Goldman Sachs subió su proyección del precio del crudo Brent a 120 dólares por barril para el 2011 y a 140 dólares para el 2012, diciendo que el crecimiento de la demanda de combustible reducirá los inventarios globales y presionará la capacidad ociosa de la OPEP.

Morgan Stanley también subió su proyección del Brent a 120 dólares el martes, y llevo a 130 dólares a su estimación para el 2012, citando una mejor demanda sumada a una pérdida de producción en Libia.

(Reporte de Denny Thomas, redacción de Naveen Thukral; Editado en español por Juan José Lagorio)