Menor producción hidroeléctrica agudizaría crisis energía China

miércoles 25 de mayo de 2011 11:54 GYT
 

Por David Stanway

PEKIN (Reuters) - La peor sequía en el centro de China en medio siglo ha llevado los niveles del agua en algunas de las mayores regiones productoras de energía hidroeléctrica del país a niveles críticos, lo que podría exacerbar un déficit de electricidad en el verano boreal.

La agencia oficial de noticias Xinhua informó el miércoles que el nivel de agua en la mayor planta hidroeléctrica del mundo, la represa Tres Gargantas, en la provincia de Hubei, ha descendido a 152,7 metros, muy por debajo de la marca de 156 metros requerida para hacer funcionar sus 26 turbinas de manera efectiva.

La capacidad total en Tres Gargantas asciende a 18,2 gigavaios, el equivalente a alrededor de 15 reactores nucleares de tercera generación y más de un tercio de la capacidad total de Hubei.

Tres Gargantas generó 84.400 millones de kilovatios-hora de electricidad en el 2010 y entregó energía a lugares tan distantes como Shanghái, en la costa este.

El nivel del agua se prevé que descienda aún más a cerca de 145 metros al 10 de junio.

La sequía que afecta al gigante asiático llega en un momento del año en que la producción de energía hidroeléctrica china a menudo va en aumento.

La generación de energía hidroeléctrica alcanza su menor nivel en enero y febrero, antes de dispararse en el verano boreal.

Entre mayo y octubre del año pasado, el 20 por ciento de la generación eléctrica de China provino de la energía hidroeléctrica.

(Reporte adicional de Niu Shuping en Pekin y Ruby Lian en Shanghái; Editado en español por Juan José Lagorio)