25 de mayo de 2011 / 16:00 / en 6 años

Astronautas realizan tercera caminata espacial en estación

<p>Los astronautas Drew Feustel (izquierda en la imagen) y Mike Fincke a las afueras del transbordador Endeavour, en una imagen dispuesta por NASA TV, mayo 25 2011. Dos astronautas del transbordador Endeavour realizaron el mi&eacute;rcoles una larga caminata fuera de la Estaci&oacute;n Espacial Internacional para extender el alcance de su gr&uacute;a rob&oacute;tica y aumentar su abastecimiento de energ&iacute;a. REUTERS/NASA TV/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - Dos astronautas del transbordador Endeavour realizaron el miércoles una larga caminata fuera de la Estación Espacial Internacional para extender el alcance de su grúa robótica y aumentar su abastecimiento de energía.

Drew Feustel y Mike Fincke, los tripulantes del Endeavour con más experiencia en caminatas espaciales, completaron la excursión de casi siete horas para dejar la estación lista para operar una vez que termine el programa de transbordadores este verano boreal.

Fue la tercera de cuatro caminatas espaciales programadas durante la misión de 16 días del Endeavour, la penúltima del programa estadounidense de transbordadores. La cuarta salida está prevista para el viernes.

Feustel y Fincke completaron sus principales objetivos, instalar un dispositivo para mover la grúa al lado ruso del complejo espacial de 100.000 millones de dólares y tender los cables desde unos paneles solares estadounidenses hasta los módulos rusos de la estación.

Durante las tres caminatas espaciales los astronautas enfrentaron una serie de desafíos, desde problemas con uno de los trajes que obligó a los controladores de la misión a reducir la duración de la primera salida hasta un cerrojo que se soltó y flotó libremente durante la segunda.

Fincke se enredó temporalmente en su cuerda de seguridad y Feustel tuvo problemas con un ojo irritado.

“Mi ojo derecho pica como loco”, dijo el astronauta. “El problema con las lágrimas en el espacio es que no caen de tus ojos”.

Pese a los contratiempos, ambos astronautas fueron sorprendidos por las vistas espectaculares de la Tierra, 355 kilómetros más abajo.

“Seguramente no hay ningún lugar mejor para ver (...) un amanecer que desde aquí arriba”, dijo Feustel, mientras la estación emergía a la porción iluminada de su órbita sobre la costa de México.

El Endeavour y su tripulación de seis personas llegaron a la estación el 18 de mayo para una misión de 12 días, la penúltima antes de que la NASA saque sus transbordadores de circulación.

La agencia dijo el martes que planea construir una nueva nave especial, llamada Orion, capaz de viajar más allá de la órbita de la estación, algo que los transbordadores no pueden hacer. Se espera que la NASA anuncie el próximo mes qué tipo de cohete usará para propulsar la nave.

La flota de tres transbordadores está siendo sacada de circulación debido a sus altos costos de operación y para liberar fondos para nuevos proyectos de exploración de asteroides, la Luna y eventualmente Marte.

Rusia ya comenzó a encargarse de transportar hombres y materiales a la estación y la NASA espera que empresas privadas estadounidenses ofrezcan servicios similares en unos cuatro años.

El Endeavour tiene previsto aterrizar en el Centro Espacial Kennedy de Florida el 1 de junio.

Reporte adicional de Chris Baltimore en Houston. Editado en español por Esteban Israel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below