Astronautas realizan tercera caminata espacial en estación

miércoles 25 de mayo de 2011 13:30 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - Dos astronautas del transbordador Endeavour realizaron el miércoles una larga caminata fuera de la Estación Espacial Internacional para extender el alcance de su grúa robótica y aumentar su abastecimiento de energía.

Drew Feustel y Mike Fincke, los tripulantes del Endeavour con más experiencia en caminatas espaciales, completaron la excursión de casi siete horas para dejar la estación lista para operar una vez que termine el programa de transbordadores este verano boreal.

Fue la tercera de cuatro caminatas espaciales programadas durante la misión de 16 días del Endeavour, la penúltima del programa estadounidense de transbordadores. La cuarta salida está prevista para el viernes.

Feustel y Fincke completaron sus principales objetivos, instalar un dispositivo para mover la grúa al lado ruso del complejo espacial de 100.000 millones de dólares y tender los cables desde unos paneles solares estadounidenses hasta los módulos rusos de la estación.

Durante las tres caminatas espaciales los astronautas enfrentaron una serie de desafíos, desde problemas con uno de los trajes que obligó a los controladores de la misión a reducir la duración de la primera salida hasta un cerrojo que se soltó y flotó libremente durante la segunda.

Fincke se enredó temporalmente en su cuerda de seguridad y Feustel tuvo problemas con un ojo irritado.

"Mi ojo derecho pica como loco", dijo el astronauta. "El problema con las lágrimas en el espacio es que no caen de tus ojos".

Pese a los contratiempos, ambos astronautas fueron sorprendidos por las vistas espectaculares de la Tierra, 355 kilómetros más abajo.   Continuación...

 
<p>Los astronautas Drew Feustel (izquierda en la imagen) y Mike Fincke a las afueras del transbordador Endeavour, en una imagen dispuesta por NASA TV, mayo 25 2011. Dos astronautas del transbordador Endeavour realizaron el mi&eacute;rcoles una larga caminata fuera de la Estaci&oacute;n Espacial Internacional para extender el alcance de su gr&uacute;a rob&oacute;tica y aumentar su abastecimiento de energ&iacute;a. REUTERS/NASA TV/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>