Roche logra que terapias con anticuerpos lleguen al cerebro

jueves 26 de mayo de 2011 12:03 GYT
 

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Científicos de la unidad biotecnológica de Roche Holding AG llamada Genentech hallaron una forma de que terapias en base a anticuerpos crucen una barrera cerebral clave y administren una carga de medicación que apunta a un blanco del Alzheimer difícil de atacar.

Los expertos señalaron que los hallazgos de dos estudios, publicados en la revista Science Translational Medicine, podrían abrir las puertas a nuevos tratamientos para enfermedades como el Alzheimer, la esquizofrenia, el Parkinson e incluso el autismo.

"Esto realmente abre una frontera totalmente nueva para las terapias con anticuerpos", dijo Mark Dennis, científico de la firma con sede en California Genentech, conocida por sus tratamientos en base a anticuerpos para el cáncer.

"Antes, el cerebro estaba considerado fuera de los límites" posibles de aplicación de terapias, explicó Dennis.

El experto y sus colegas descubrieron una forma confiable de que fármacos con anticuerpos atraviesen la barrera sanguínea cerebral, una frontera protectora que sólo permite que moléculas o nutrientes específicos del torrente sanguíneo ingresen en el cerebro.

"Protege al cerebro de las toxinas", dijo Ryan Watts, director asociado de neurociencia de Genentech, quien trabajó en ambos estudios.

Pequeñas moléculas, incluidas algunas pastillas, pueden atravesar esta barrera, pero las moléculas grandes, como los anticuerpos producidos con ingeniería, se atoran en la estrecha malla de células de los vasos sanguíneos del cerebro.

Algunos laboratorios ya están desarrollando fármacos contra el Alzheimer que atacan la proteína beta amiloide relacionada con la enfermedad, pero el problema es que sólo pequeñas cantidades de la medicación pueden llegar al cerebro.   Continuación...