Provincia Pakistán decide próxima semana sobre mina Antofagasta

jueves 26 de mayo de 2011 12:05 GYT
 

Por Gul Yousafzai

QUETTA, Pakistán (Reuters) - La provincia de Baluquistán, en Pakistán, tiene previsto tomar la próxima semana una decisión sobre la emisión de una licencia minera para un proyecto de cobre y oro de 3.300 millones de dólares de la chilena Antofagasta y la canadiense Barrick Gold, dijeron funcionarios el jueves.

Las dos compañías son socias en la empresa conjunta Tethyan Copper Co (TCC), que tiene un 75 por ciento de participación en el proyecto Reko Diq en la provincia y una licencia de exploración del sitio.

Reko Diq tiene, según estimaciones, 5.900 millones de toneladas de recursos minerales con una ley promedio de cobre de 0,41 por ciento y una media de oro de 0,22 gramos por tonelada, según cifras entregadas por Antofagasta.

TCC ha dicho que tiene el derecho a explotar Reko Diq bajo las reglas de minerales de Baluquistán del 2002, pero el gobierno provincial advirtió el año pasado de que cancelaría el proyecto en medio de una creciente molestia por los extranjeros que usan los recursos naturales de la provincia más grande pero más pobre de Pakistán.

La Corte Suprema de Pakistán había prohibido que el Gobierno de Baluquistán aprobara el contrato de Reko Diq hasta que decida sobre una investigación de la concesión minera a TCC.

Sin embargo, la Corte Suprema permitió el miércoles que el Gobierno de la provincia decida la aprobación mientras la investigación continúa.

"Hemos convocado a una reunión para la primera semana de junio. Los representantes de TCC serán invitados también (...) para renegociar el asunto", dijo a Reuters el secretario jefe de Baluquistán, Ahmed Bakhsh Lehri.

"Queremos que establezcan su refinería aquí. Esperamos que el Gobierno tome la decisión la próxima semana", añadió.   Continuación...