Optimista previsión de ganancias Sony es considerada ambiciosa

jueves 26 de mayo de 2011 13:02 GYT
 

Por Isabel Reynolds

TOKIO (Reuters) - El pronóstico de Sony Corp de obtener su primera ganancia neta anual en cuatro años fue considerado optimista por analistas, dado que el gigante de electrónica lidia con los estragos del terremoto de marzo en Japón y con una serie de brechas en la seguridad de sus redes.

El caos en las cadenas de suministros por el terremoto y el tsunami de Japón obligaron a Sony a comienzos de esta semana a asumir un cargo en créditos tributarios que resultó en una pérdida neta de 3.200 millones de dólares para el año fiscal que recién terminó, el mayor déficit desde 1995 y el segundo peor del que se tiene registre.

Las más recientes tribulaciones para el fabricante de juegos de video para PlayStation, computadores Vaio y televisores Bravia se producen mientras intenta recuperar el liderazgo de mercado perdido frente a Apple Inc en música portable y ante Samsung Electronics en televisores de pantalla plana.

El jueves, Sony estimó una ganancia neta de 80.000 millones de yenes (975 millones de dólares) para el año que empezó el 1 de abril, contra el consenso de analistas de 105.000 millones de yenes, según Thomson Reuters StarMine SmartEstimates, que pone énfasis en previsiones recientes de importantes analistas.

La empresa espera lograr una utilidad operativa de 200.000 millones de yenes este año fiscal, reiterando la guía presentada a comienzos de semana, lo que ayudó a impulsar a sus acciones.

Pero algunos consideran que ese pronóstico podría ser demasiado ambicioso.

"Mirando sus previsiones, parece que Sony está esperando una recuperación en la última mitad del año, lo cual es un pronóstico optimista, pero hay mucha incertidumbre y hay un riesgo de que no logren esa expectativa", dijo Koji Takeuchi, economista senior de Mizuho Research Institute.

"Aún no está claro cuál será la carga financiera de la brecha de seguridad", añadió.

La compañía dijo que conseguiría reiniciar en dos meses la producción de discos Blu-ray y cintas magnéticas en una planta que fue inundada por el tsunami, pero que el desastre seguiría afectando a casi todas las áreas del negocio, mermando la utilidad operativa en 150.000 millones de yenes en el año.

(Reporte adicional de Takeshi Yoshiike and Tim Kelly; editado en español por Gabriela Donoso)

 
<p>Foto de archivo del logo de la firma Sony en su casa matriz de Tokio, nov 25 2010. El pron&oacute;stico de Sony Corp de obtener su primera ganancia neta anual en cuatro a&ntilde;os fue considerado optimista por analistas, dado que el gigante de electr&oacute;nica lidia con los estragos del terremoto de marzo en Jap&oacute;n y con una serie de brechas en la seguridad de sus redes. REUTERS/Toru Hanai</p>