Ministerio aleman ve posible retiro nuclear gradual para 2017

viernes 27 de mayo de 2011 09:45 GYT
 

Por Markus Wacket

BERLIN (Reuters) - El Ministerio de Medio Ambiente de Alemania cree que es posible un retiro gradual de la energía nuclear para el 2017, sin causar cortes energéticos menores o alzas considerables de los precios, según un documento obtenido por Reuters.

En marzo, la canciller Angela Merkel revirtió una decisión de extender la vida útil de las centrales de energía nuclear del país, operadas por RWE, E.ON, Vattenfall y EnBW, en respuesta al desastre nuclear en Japón.

"El suministro de energía está y sigue estando seguro", dijo el documento.

"El nivel de los precios de la electricidad sólo aumentará levemente", dijo. "La estabilidad de la red permanecerá segura durante el desmantelamiento de la energía nuclear del 2017 al 2020", añadió.

El cambio de postura de Merkel sobre política nuclear llega tras una serie de reveses electorales que favorecieron en gran parte a los Verdes antinucleares, y ahora apoya propuestas para cerrar la totalidad de las 17 centrales alemanas en el lapso de una década.

Los Demócratas Cristianos (CDU) de Merkel planean dialogar el domingo sobre la política de cierre nuclear y discutir el asunto el lunes con su par conservador, el CSU de Bavaria.

El Ministerio de Medio Ambiente se negó a comentar el documento.

(Editado en español por Javier López de Lérida)