ANALISIS-Sequía en Alemania amenaza a productores de biodiésel

viernes 27 de mayo de 2011 11:28 GYT
 

Por Michael Hogan

HAMBURG (Reuters) - La sequía reducirá abruptamente la cosecha de colza en Alemania, que produce cerca de un cuarto del total europeo, lo que probablemente llevará a los productores de biodiésel a disminuir su producción.

Cerca de un 75 por ciento de las semillas de colza alemanas se usan en la industria del biodiésel, la más grande de la Unión Europea (UE).

"Los productores de biodiésel deben encontrar alternativas de suministro o enfrentarse a la perspectiva de reducir su producción", dijo Claus Keller, analista de materias primas alemanas de FO Licht.

La sequía de las últimas cuatro semanas ha causado un enorme daño a la cosecha de semillas de colza, que puede recortar la producción en un 22,6 por ciento o 1,3 millones de toneladas a 4,4 millones de toneladas en el año.

Una cosecha de 4,4 millones de toneladas puede producir unos 1,7 millones de toneladas de aceite de colza, dijo Keller.

"Los productores de biodiésel requieren al menos 2 millones de toneladas de aceite de colza para el año 2011", dijo Keller. "Ese suministro no estará".

Existe además la preocupación de que la sequía haya afectado a la colza en otros países de la Unión Europea, pero hasta ahora sólo hay reportes de daños irreparables y mayores en Alemania.

Otro problema es que Alemania ha impuesto unas regulaciones de la UE, antes que otros Estados miembros del bloque, que exigen que las materias primas de los biocombustibles tengan una certificación de que provienen de actividades de agricultura sustentable, una medida que apunta a proteger las selvas tropicales.   Continuación...