Presentan demanda contra RIM en EEUU por confundir a inversores

viernes 27 de mayo de 2011 15:26 GYT
 

TORONTO (Reuters) - Los abogados de los accionistas de Research In Motion han interpuesto una demanda colectiva contra el fabricante de BlackBerry, alegando que sus ejecutivos llevan cinco meses confundiendo a los inversores sobre sus expectativas.

RIM dijo el viernes que cree que las alegaciones, presentadas en un tribunal de Nueva York, carecen de fundamento y que se "defenderán vigorosamente".

La demanda afirma que RIM sabía, y no se lo comunicó a los inversores, que los retrasos en la presentación de sus productos y los deslucidos lanzamientos repercutirían negativamente en sus resultados.

"Concretamente, la compañía no informó a los inversores de que su obsoleta línea de productos y su incapacidad para introducir productos nuevos en el mercado impactaban negativamente en el negocio de la compañía y en sus márgenes", señala el documento legal.

El documento remarca que, como resultado, las acciones de RIM se comercializaron a niveles artificialmente inflados hasta llegar a 69,86 dólares en febrero.

La demanda abarca el período desde que RIM presentó sus resultados del tercer trimestre en diciembre hasta que recortó los pronósticos en abril, un mes después de presentar los resultados del último trimestre.

La advertencia sobre beneficios, achacada a una pobre actuación en Estados Unidos y América Latina, conmocionó a los inversores y sumió a las acciones en una espiral descendente.

Desde entonces no se han recuperado, y el viernes caían un 0,1 por ciento en el Nasdaq, a 43,53 dólares, y en Toronto perdían un 0,15 por ciento, a 42,55 dólares canadienses.

La demanda busca una compensación no especificada por daños y perjuicios a favor de los accionistas durante ese período.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un tel&eacute;fono m&oacute;vil Blackberry en Hong Kong, ago 12 2010. Los abogados de los accionistas de Research In Motion han interpuesto una demanda colectiva contra el fabricante de BlackBerry, alegando que sus ejecutivos llevan cinco meses confundiendo a los inversores sobre sus expectativas. REUTERS/Bobby Yip</p>