ANALISIS-Planes TV de Slim en México pueden congelarse años

lunes 30 de mayo de 2011 13:56 GYT
 

Por Dave Graham y Patrick Rucker

MEXICO DF (Reuters) - El magnate mexicano Carlos Slim podría tener que esperar años para entrar al mercado de televisión local luego de que el Gobierno rechazó su solicitud y cuando falta poco para las elecciones presidenciales del 2012.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo el viernes que Telmex, la gigante de telefonía fija de Slim que domina el mercado, no cumple con los requisitos de un Acuerdo de Convergencia para incluir TV de paga en su lista de servicios.

La negativa es el más reciente revés para el hombre más rico del mundo, cuyos esfuerzos para entrar al mercado de TV han encontrado oposición de las mayores cadenas televisivas del país, Televisa y TV Azteca.

Pero, cuando faltan 13 meses para las elecciones del 2012 y las encuestas muestran que el oficialista Partido Acción Nacional (PAN) está debajo del mayor partido opositor, es probable que el presidente Felipe Calderón desee mantener a los empresarios de TV de su lado en vez de ayudar a Slim a hacerse más rico, dijo Lorenzo Meyer, analista político del Colegio de México.

"Por el momento, no parece que el hombre más rico del planeta tenga la capacidad de imponer sus intereses al punto en que el Gobierno lo acepte. Creo que tendrá que esperar a que termine el Gobierno de Felipe Calderón y negociar con el siguiente", dijo.

Slim es el mayor proveedor de TV de paga en América Latina, con clientes en toda la región excepto México y Argentina.

Pero si no puede revertir la decisión, los inversores podrían reducir sus expectativas para sus negocios, que han florecido sobre la plataforma que construyó con Telmex hace dos décadas.

La firma que controla cerca de un 70 por ciento de las líneas fijas en México, dijo que impugnará la decisión del Gobierno.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del magnate mexicano Carlos Slim durante una conferencia de prensa en Ciudad de M&eacute;xico, ene 31 2011. Slim podr&iacute;a tener que esperar a&ntilde;os para entrar al mercado de televisi&oacute;n local luego de que el Gobierno rechaz&oacute; su solicitud y cuando falta poco para las elecciones presidenciales del 2012. REUTERS/Jorge Dan Lopez</p>