Transbordador espacial Endeavour inicia regreso a la Tierra

lunes 30 de mayo de 2011 11:45 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - El transbordador espacial Endeavour abandonó la Estación Espacial Internacional para iniciar su viaje de regreso a la Tierra, dejando pendiente el último traslado de cargamento al puesto en órbita antes de que la NASA retire su flota de tres naves.

Mientras el Endeavour se hallaba a unos 346 kilómetros sobre Bolivia, a las 0355 GMT del lunes el piloto Greg Jonson pulsó suavemente los propulsores de dirección de la nave para alejarse del puerto de acoplamiento que lo retuvo desde su llegada el 18 de mayo.

En la estación espacial, el Endeavour dejó un experimento científico - el Espectrómetro Magnético Alfa, un detector de partículas de 2.000 millones de dólares - y una serie de piezas de repuesto destinadas a permanecer en el puesto orbital después del término del programa de transbordadores.

"El Endeavour está partiendo (...) Vientos regulares y mares de popa, chicos", dijo por radio el ingeniero de vuelo de la estación Ron Garan.

"Gracias Ron (...) Apreciamos la ayuda", contestó el comandante del Endeavour, Mark Kelly.

Después, el Endeavour maniobró a unos 290 metros de la estación para probar un nuevo sistema automatizado de encuentro que desarrolla la NASA para la próxima nave espacial, el Vehículo de Tripulación Multipropósito, diseñado para llevar astronautas a la Luna, asteroides y eventualmente a Marte.

Luego, Kelly disparó los propulsores de la nave y el Endeavour se alejó de la estación espacial por última vez.

ULTIMA MISION PENDIENTE   Continuación...

 
<p>El transbordador espacial Endeavour visto con la Tierra de fondo, mayo 30 2011. El transbordador espacial Endeavour abandon&oacute; la Estaci&oacute;n Espacial Internacional para iniciar su viaje de regreso a la Tierra, dejando pendiente el &uacute;ltimo traslado de cargamento al puesto en &oacute;rbita antes de que la NASA retire su flota de tres naves. REUTERS/NASA TV/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>