Huelga afecta producción mina de brasileña CSN: gremio

lunes 30 de mayo de 2011 12:30 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Los trabajadores que exigen mejoras salariales en el yacimiento de mineral de hierro Casa de Pedra de la acería brasileña Companhia Siderurgica Nacional (CSN) iniciaron una huelga por tiempo indeterminado el fin de semana, dijo el lunes un representante sindical.

CSN dijo que la mina está operando con normalidad y que la producción de mineral de hierro no resultó afectada, aunque el gremio refirió que la paralización sí ha impactado en la producción.

La huelga destaca la creciente presión de la fuerza laboral sobre la inflación, al tiempo que los trabajadores buscan que los salarios se mantengan en línea con la aceleración de las alzas de precios a través de la economía brasileña en el último año.

En las últimas semanas, los empleados de la planta de la automotriz GM en Sao Paulo iniciaron una huelga exigiendo mejoras de sueldos, al igual que miles de trabajadores de grandes proyectos de infraestructura brasileños como el complejo hidroeléctrico del río Madeira en el estado de Rondonia.

El estado minero de Minas Gerais fue responsable de un tercio de los ingresos de CSN en el trimestre pasado, y los trabajadores demandan una mayor participación en las ganancias, dijo a Reuters Jesu Valentim Rodriguez, director del sindicato Metabase Inconfidentes.

El gremio dijo que la mina da empleo a 2.300 trabajadores y produce 60.000 toneladas de mineral de hierro por día.

(Reporte de Alberto Alerigi Jr; escrito por Reese Ewing)