Emisiones de dióxido carbono alcanzan nivel récord en 2010: AIE

martes 31 de mayo de 2011 10:11 GYT
 

Por Muriel Boselli

PARIS (Reuters) - Las emisiones globales de dióxido de carbono alcanzaron un nivel histórico en el 2010, debido mayormente al auge de las economías emergentes que dependen del carbón, dijo el lunes el economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Fatih Birol advirtió que las emisiones de dióxido de carbono se acercan a una meta fijada el año pasado en las conversaciones de alto nivel en Cancún, en México, para limitar el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius.

Las emisiones de CO2 subieron en 5,9 por ciento, a 30.600 millones de toneladas en el 2010, dijo Birol, al citar estimados de la AIE.

"Es un fuerte rebote en las emisiones de CO2, impulsado mayormente por los países que no integran la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)" dijo Birol en una entrevista con Reuters, al agregar que tres cuartas partes del incremento provino de las economías emergentes como China o India.

"Es el mayor crecimiento en la historia", puntualizó.

Christiania Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, calificó las cifras como una "escueta advertencia para que los gobiernos hagan un rápido progreso climático", empezando con una reunión en Bonn sobre cambio climático, del 6 al 17 de junio.

Los gobiernos "necesitan llevar al mundo por el camino correcto para evitar un peligroso cambio climático", refirió en un comunicado.

La AIE, que asesora a sus miembros en materia de energía, también ha desarrollado un análisis sobre las plantas de energía a nivel mundial que muestra que el 80 por ciento de las emisiones del sector energético previstas para 2020 ya se han alcanzado.

Birol culpó del incremento en las emisiones de CO2 a la falta de un acuerdo sobre cambio climático y a la indecisión de las autoridades políticas sobre las tecnologías a impulsar para reducir la contaminación.

(Reporte de Muriel Boselli)