Ashland comprará firma química especializada ISP 3.200 mln dlr

martes 31 de mayo de 2011 11:45 GYT
 

(Reuters) - El fabricante estadounidense de químicos Ashland Inc anunció que comprará a la firma privada International Specialty Products por alrededor de 3.200 millones de dólares en efectivo, para expandirse en mercados de alto crecimiento.

Ashland produce un amplio rango de químicos especializados, incluyendo el aceite Valvoline, además de materiales para industria de empaque y de purificación de aguas.

International Specialty (ISP) agregará polímeros solubles en agua además de aditivos complementarios para los mercados de Ashland de alimentos y bebidas, energía, revestimientos, adhesivos y de tratamiento de aguas.

La transacción, que se espera esté cerrada antes del final del trimestre de septiembre, debería aumentar inmediatamente las ganancias por acción de Ashland.

"(El acuerdo) amplía la presencia de Ashland dentro de áreas de crecimiento atractivas como el cuidado de la piel, capilar y oral, que son segmentos grandes y de crecimiento acelerado del mercado de ingredientes especiales para el cuidado personal, de más de 5.000 millones de dólares", dijo el presidente ejecutivo de Ashland, James O'Brien, en un comunicado.

El acuerdo se financiará mediante una combinación de efectivo en mano y financiamiento comprometido de Citi, Bank of Nova Scotia, BofA Merrill Lynch y la Asociación Nacional de Bancos estadounidense.

Si el financiamiento no está disponible y si no se cumplieran otras condiciones, ISP tiene derecho a terminar el acuerdo y exigirle a Ashland que pague una comisión de 413 millones de dólares.

BofA Merrill Lynch actuó como asesor financiero para Ashland. Moelis & Company asesoró a International Specialty.

(Reporte de Krishna N Das en Bangalore; Editado en español por Gabriela Donoso)