Tripulación transbordador se prepara para regreso a casa

martes 31 de mayo de 2011 17:22 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - Los astronautas a bordo del transbordador espacial Endeavour probaron los sistemas de aterrizaje de la nave en preparación para su regreso el miércoles temprano al Centro Espacial Kennedy.

El aterrizaje previsto a las 02.35 hora del este pondrá fin a los 19 años de vuelo del Endeavour, el segundo de los tres transbordadores de la NASA en ser retirado.

Estados Unidos finalizará en pocos meses su programa de transbordadores, que abarcó 30 años. Está previsto que el Atlantis inicie la última misión el 8 de julio, llevando suministros para un año a la Estación Espacial Internacional.

"Los transbordadores han sido el caballo de batalla del programa espacial de Estados Unidos durante 30 años, así que será triste ver su retiro", dijo el comandante del Endeavour Mark Kelly el lunes por la noche durante una entrevista en vuelo.

"Pero estamos esperando a las nuevas naves espaciales y los nuevos destinos y estamos entusiasmados por el futuro", agregó.

Los transbordadores serán retirados debido a sus altos costos operativos para que la NASA desarrolle nuevos vehículos que puedan viajar más allá de la estación espacial, que orbita a unos 355 kilómetros sobre la Tierra.

Kelly y sus cinco compañeros de tripulación -el piloto Greg Johnson, el ingeniero de vuelo Roberto Vittori de la Agencia Espacial Italiana y los astronautas Drew Feustel, Mike Fincke y Greg Chamitoff- están finalizando una exitosa misión de 16 días para completar el lado estadounidense del puesto orbital de 100.000 millones de dólares, un proyecto de 16 naciones.

La construcción de la estación empezó en 1998 y está habitada continuamente desde el 2 de noviembre del 2000.   Continuación...