México multa a Telmex por casi 8 mln dlr por interconexión

miércoles 1 de junio de 2011 15:17 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La autoridad de competencia de México dijo el miércoles que impuso una multa por 91.5 millones de pesos (cerca de 8 millones de dólares) al gigante telefónico Telmex, del magnate Carlos Slim, por haber negado la interconexión a una filial de la española Telefónica.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo en un comunicado que sancionó a Telmex por una práctica monopólica relativa luego de que determinó que negó el servicio de interconexión a GTM -la unidad de Telefónica- durante siete meses entre 2007 y 2008.

"Esta denegación de trato resulta violatoria (...) de la Ley Federal de Competencia Económica, dado que Telmex tiene poder sustancial en el mercado y la conducta tuvo el objeto o efecto de impedir sustancialmente el acceso a otro agente económico", dijo la CFC.

"La denegación de la interconexión impide el acceso al mercado de telefonía y daña al proceso de competencia y libre concurrencia, en perjuicio de los consumidores", agregó.

Telmex es la líder del mercado de telefonía fija y acceso a internet de México. La empresa cuenta con 30 días hábiles para pedir una reconsideración de la multa ante la CFC, dijo el regulador.

La empresa está enfrascada en una disputa con el Gobierno luego de que la semana pasada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió negarle una modificación a su título de concesión con la que buscaba acceder al lucrativo mercado de televisión de paga en México, un viejo reclamo de Telmex.

No es la primera multa que reciben este año las telefónicas de Slim. En abril, la CFC le aplicó una multa de más de 1,000 millones de dólares a Telcel, la unidad mexicana de América Móvil -líder del mercado latinoamericano de celulares- por reincidencia en prácticas anticompetitivas.

Telcel ha dicho que apelará esa multa.

INVESTIGA MERCADO "TRIPLE PLAY"   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la casa matriz de la firma de telecomunaciones Telmex en Ciudad de M&eacute;xico, ene 7 2010. La autoridad de competencia de M&eacute;xico dijo el mi&eacute;rcoles que impuso una multa por 91.5 millones de pesos (cerca de 8 millones de d&oacute;lares) al gigante telef&oacute;nico Telmex, del magnate Carlos Slim, por haber negado la interconexi&oacute;n a una filial de la espa&ntilde;ola Telef&oacute;nica. REUTERS/Daniel Aguilar</p>