Google informa de ciberataque contra Gmail

jueves 2 de junio de 2011 10:58 GYT
 

Por Sui-Lee Wee y Alexei Oreskovic

PEKIN/SAN FRANCISCO (Reuters) - Supuestos piratas informáticos chinos intentaron robar las claves de cientos de dueños de correos electrónicos de Google, entre ellos funcionarios de alto rango del Gobierno de Estados Unidos, activistas y periodistas chinos, dijo la compañía de internet.

La revelación del mayor motor de búsqueda en internet del mundo provocó una molesta respuesta de Pekín, que dijo que culpar a China es "inaceptable", lo que podría crear más tensiones en su relación con Google.

Los perpetradores parecen estar ubicados en Jinan, la capital de la oriental provincia china de Shandong, dijo Google. Jinan es hogar de una de las seis oficinas de reconocimiento que pertenecen al Ejército de Liberación Popular y un colegio técnico que investigadores estadounidenses relacionaron el año pasado a ataques previos contra Google.

Washington dijo que está investigándolas afirmaciones de Google, mientras que el FBI dijo que está trabajando junto a la empresa después de los ataques, la más reciente invasión relacionada con computadoras dirigida contra una firma multinacional que ha generado alarma sobre la seguridad en internet.

Andrew Davies del Instituto de Política Estratégica de Australia, un grupo de expertos independientes en seguridad y defensa, dijo que los gobiernos necesitan prestar más atención a los ciberataques, sin importar desde donde se originen.

"Creo que ha habido una cierta falta de apreciación de la amenaza en todo el mundo", dijo Davies.

"Hemos estado en un modo de seguimiento en los últimos años y ha sido difícil despertar a los gobiernos occidentales para que se den cuenta de la magnitud de la amenaza", agregó.

Los piratas informáticos recientemente intentaron violar y observar las cuentas de correos mediante el robo de palabras clave, pero Google detectó y "desbarató" su campaña, dijo la mayor compañía de búsquedas en internet en su blog oficial.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo. Google acusa a piratas inform&aacute;ticos chinos de intentar robar las claves de cientos de usuarios del correo electr&oacute;nico de Google, Gmail REUTERS/Nir Elias</p>