Piratas internet accedieron a cuentas Google por meses: experta

jueves 2 de junio de 2011 13:02 GYT
 

Por Melanie Lee

SHANGHAI (Reuters) - Los piratas que atacaron el sistema de correos Gmail de Google tuvieron acceso a varias cuentas durante muchos meses y podrían haber estado planeando un ataque más serio, dijo la experta en ciberseguridad que reveló públicamente el incidente.

Google dijo que sospechaba de que piratas chinos intentaron robar las contraseñas de cientos de poseedores de cuentas de Gmail, incluyendo las de altos cargos del Gobierno de Estados Unidos, activistas chinos y periodistas.

"No fueron sofisticados ni novedosos, pero fueron invasivos", dijo Mila Parkour, que informó del ciberataque en febrero en su blog de malware.

"Enviar mensajes de phishing usando detalles de los correos personales leídos es invasivo. Es más, mantuvieron un acceso total a los buzones de correo electrónico durante mucho tiempo", dijo Parkour desde Washington a Reuters. La experta usa un pseudónimo para proteger su identidad.

"Yo seguí un caso; ellos (Google) lo cogieron y descubrieron muchos más del mismo tipo", dijo, apuntando que el método de ataque fue dirigido e invasivo.

Parkour estuvo involucrada inicialmente en la investigación de uno de estos sucesos de phishing, en los que los usuarios son engañados para dar información delicada, y entonces empezó a reunir información sobre otros similares.

Google rechazó hacer comentarios sobre el informe de Parkour, pero una fuente conocedora de la materia dijo que había similitudes entre el ataque que ella analizó y el resto de la campaña. La fuente no quiso identificarse debido a lo delicado del asunto.

La compañía de internet, que ya fue víctima de un sofisticado episodio de ataque informático el año pasado, no dio más detalles sobre el caso reciente.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una usuaria de un computador en un locutorio de Shangh&aacute;i, ene 13 2010. Los piratas que atacaron el sistema de correos Gmail de Google tuvieron acceso a varias cuentas durante muchos meses y podr&iacute;an haber estado planeando un ataque m&aacute;s serio, dijo la experta en ciberseguridad que revel&oacute; p&uacute;blicamente el incidente. REUTERS/Nir Elias</p>