ENTREVISTA-Seguridad informática, prioridad diplomática de EEUU

jueves 2 de junio de 2011 12:57 GYT
 

Por Peter Apps

LONDRES (Reuters) - La seguridad informática es ahora una prioridad diplomática para Estados Unidos, que intenta construir relaciones para atajar el robo de datos y reducir el riesgo de un conflicto, dijo un alto cargo.

El coordinador del Departamento de Estado para asuntos cibernéticos, Christopher Painter, dijo que Estados Unidos se enfrenta a una multitud de amenazas en el ciberespacio, desde piratas informáticos independientes a activistas y posibles naciones rivales.

La diplomacia y la política están apenas empezando a ponerse al día con la tecnología, dijo.

"Está claro que la ciberseguridad es ahora un imperativo político", dijo a Reuters el miércoles a última hora en los

márgenes de una conferencia del Instituto Este-Oeste, un comité de expertos.

"Afecta a temas de Gobierno, económicos, militares. La mejor acción es colaborar con los países que tienen abierto un debate libre y franco. Estamos tan solo al principio de esto", añadió.

Painter, designado en abril tras trabajar como director general de política de ciberseguridad en la Casa Blanca, no quiso hablar de las últimas violaciones de seguridad, ni decir quién podrían ser los responsables. Pero está claro que se necesitan abordar estos temas, dijo.

La compañía de internet Google dijo el jueves que sospechaba que los piratas chinos habían intentado robar las contraseñas de cientos de usuarios de correo electrónico de Google, incluidos altos cargos de la Administración Obama, activistas chinos y periodistas.   Continuación...