Precios de pasajes aéreos subirían por alza del petróleo

viernes 3 de junio de 2011 10:40 GYT
 

Por Harry Suhartono

SINGAPUR (Reuters) - Quienes viajan por aire tendrán que soportar pasajes más caros porque las aerolíneas están haciendo su mejor esfuerzo para traspasar un alza estimada de 50.000 millones de dólares en costos de combustibles este año, dijo el viernes la principal organización del sector en Asia.

Andrew Herdman, director general de la Asociación de Aerolíneas del Asia Pacífico (AAPA, por su sigla en inglés), dijo que los precios tendrían que subir en un 10 por ciento para compensar los altos costos del petróleo.

Sin embargo, analistas han puesto en duda que las aerolíneas sean capaces de traspasar por completo los costos.

Herdman habló antes de la reunión anual de la semana próxima de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), donde se anticipa que las aerolíneas globales reducirán sus previsiones de ganancias para el sector.

"El año pasado casi nos acostumbramos a (que el precio del petróleo fuera de) 80 dólares por barril y tuvimos un gran año. Pero con los precios del petróleo a 100 dólares y más, el desafío ahora es cómo se traspasa el mayor costo", dijo Herdman en una entrevista.

"En este minuto, el sector está básicamente mirando un incremento de costos por 50.000 millones de dólares y eso acabará por elevar los precios. Si las ventas bordean los 500.000 millones de dólares, los precios tienen que subir un 10 por ciento", agregó.

El año pasado, el sector se recuperó de la recesión más rápidamente de lo esperado, reportando una utilidad récord de 16.000 millones de dolares, gracias a la creciente demanda y medidas para reducir capacidad. Pero IATA ha dicho que su reciente previsión del 2011 de utilidades por 8.600 millones de dólares parece optimista y puede recortarla el lunes.

IATA usó un precio promedio del petróleo de 96 dólares por barril para el crudo Brent cuando pronosticó el beneficio de 8.600 millones de dólares, pero en el año a la fecha el promedio ha superado los 110 dólares por barril.   Continuación...