Amenaza de piratas informáticos desluce los servicios en nube

viernes 3 de junio de 2011 12:51 GYT
 

Por Clare Jim y Lee Chyen Yee

TAIPEI (Reuters) - Los recientes ataques informáticos al servicio Gmail de Google y la red de juego PlayStation Network de Sony amenazan con ralentizar el despegue del siguiente gran avance del ciberespacio: la nube.

Las compañías informáticas tendrán que colaborar para trabajar en la seguridad de redireccionamiento con el fin de reforzar la confianza en la informática en nube, donde el software y los datos se almacenan en servidores a los que se accede mediante Internet.

Las medidas deberán ir especialmente hacia el espacio corporativo, donde el mercado potencial es mucho mayor que el de la venta al por menor.

"Muchas empresas tienen reservas sobre la seguridad de la informática en nube por la arquitectura de multi-tenencia y el hecho de que los proveedores de nubes sean 'grandes objetivos'", dijo Steve Hodgkinson, director de análisis tecnológico para la empresa de investigación británica Ovum.

"La realidad, sin embargo, es que los proveedores de nube líderes tienen un gran aliciente para invertir en los últimos procedimientos y tecnologías de seguridad, y seguramente sean más seguros que la mayoría de empresas", añadió.

La seguridad es un asunto candente en el mundo de la informática. Piratas informáticos entraron en la red de Sony y tuvieron acceso a la información de más de un millón de clientes, la última de varias brechas en la seguridad.

Las vulneraciones de la seguridad han sido los últimos ataques a las empresas de alto perfil, incluyendo el contratista de defensa Lockheed Martin y Google, que ha señalado como culpable a China.

Las preocupaciones sobre la seguridad podrían ralentizar el crecimiento del mercado de la informática en nube, que se espera que sólo en Asia llegue a los 3.200 millones de dólares este año, en comparación con los 1.870 que alcanzó el año pasado, mientras que el mercado global podría alcanzar los 55.000 millones de dólares en el 2014, según las estimaciones de la empresa de investigación IDC.   Continuación...