Diario advierte a Google por acusar a China de ataques

lunes 6 de junio de 2011 05:50 GYT
 

Por Chris Buckley

PEKIN (Reuters) - Google se convirtió en una "herramienta política" al difamar al gobierno chino, dijo el lunes un diario oficial en Pekín, advirtiendo que las declaraciones del gigante estadounidense de internet sobre ataques cibernéticos procedentes de China podrían afectar a su negocio.

La dura advertencia en la edición internacional del Diario del Pueblo, el principal periódico del gobernante Partido Comunista, indicando que las tensiones políticas entre Estados Unidos y China por la seguridad en internet podrían persistir.

La semana pasada, Google dijo que interrumpió un intento por robar las claves de cientos de usuarios de cuentas de correos electrónicos de Gmail, incluidos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, activistas por los derechos humanos y periodistas chinos. Dijo que el ataque pareció originarse en China.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino rechazó esas acusaciones, y el diario del partido advirtió a Google que no participe en un riesgoso juego político.

Al decir que activistas de los derechos humanos chinos estaban entre los blancos del ataque, Google "deliberadamente asintió a las percepciones negativas que Occidente tiene sobre China, sugiriendo fuertemente que los ciberataques eran obra del Gobierno chino", dice la edición internacional del diario, una pequeña rama del diario nacional, en una editorial en portada.

"Las acusaciones que Google lanzó contra China son falsas, tienen motivos ocultos y malas intenciones (...) Google no debería involucrarse mucho en las disputas políticas internacionales, jugando el papel de una herramienta para controversia política", sostiene la editorial.

"Para cuando los vientos internacionales cambien de dirección, podría ser sacrificada por la política y será rechazada por el mercado", agregó, sin detallar cómo podría verse afectado el negocio de Google.

Los más recientes roces con Google podrían llevar la política de internet de regreso al inicio de las relaciones entre China y Estados Unidos, repitiendo las tensiones del año pasado cuando el Gobierno de Barack Obama atendió las quejas sobre ciberataques y censura de China.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la antigua sede de Google en Pek&iacute;n, jul 12 2010. Estados Unidos solicit&oacute; a Pek&iacute;n que investigue el &uacute;ltimo alegato de Google sobre un importante ataque de pirater&iacute;a inform&aacute;tica, que el gigante de internet dice se origin&oacute; en China, anunci&oacute; el viernes el Departamento de Estado. REUTERS/Jason Lee</p>