Jobs de Apple regresa para presentar servicio computación nube

lunes 6 de junio de 2011 09:14 GYT
 

SAN FRANCISCO (Reuters) - El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, volverá el lunes al proscenio del centro Moscone de San Francisco para presentar lo que los inversores esperan que sea la próxima fuente de crecimiento de la compañía tecnológica más valiosa del mundo.

Jobs, que ha estado de baja médica durante meses y que acudió a una presentación por última vez en marzo para presentar el iPad 2, mostrará el iCloud, un servicio basado en internet que permite a los consumidores almacenar música previamente comprada con cualquier dispositivo Apple, enfrentándose a sus rivales Google y Amazon.com.

La expansión hacia la computación en nube se considera clave si la compañía quiere seguir siendo competitiva frente al software de fuente abierta cada vez más popular, como el sistema operativo Android de Google, según analistas e inversores.

El iCloud tiene el potencial de hacer que iTunes sea todavía más poderoso, lo que se lo pondrá aún más difícil a sus rivales, dijo el analista de Sterne Agee, Shaw Wu.

"Parece que Apple probablemente ofrecerá algún servicio básico gratuito", dijo Wu. Los competidores, como RIM, Google, Amazon y Microsoft ya lo tienen difícil para competir con iTunes, pero pensamos que probablemente lo tendrán todavía más difícil con las mejoras del iCloud", añadió.

Apple ha estado muy ocupado en negociaciones con las principales discográficas para asegurar las licencias de su servicio iCloud, que también se espera que incluya una versión renovada de su poco conocido servicio de almacenamiento MobileMe.

Algunos analistas dicen que el iCloud tiene el potencial de ser un nuevo modelo de consumo de medios, que podría también estimular una mayor demanda de dispositivos Apple.

Además del iCloud, Jobs presentará en la conferencia actualizaciones de software, como Lion, el sistema operativo pa ra Mac OS X y la próxima versión de su sistema operativo para móviles.

(Por Poornima Gupta. Traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid. Editado en español por Javier López de Lérida)