Producción de vehículos en Brasil sube en mayo

lunes 6 de junio de 2011 14:18 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - La producción de automóviles en Brasil subió en mayo liderada por una fuerte demanda interna por bienes duraderos, logrando superar el impacto de las huelgas en algunas de las fábricas más grandes del país, mostraron el lunes cifras de la industria.

La producción creció un 8,4 por ciento en mayo frente a abril, a cerca de 303.500 nuevos automóviles y camiones, dijo la asociación nacional de fabricantes Anfavea.

Las ventas, en tanto, aumentaron un 10,1 por ciento a 318.500 unidades, mientras que las exportaciones cayeron a 1.050 millones de dólares frente a los 1.060 millones de abril, probablemente reflejando el efecto de la fortaleza del real.

La producción de autos sufrió el mes pasado el impacto de una serie de huelgas y protestas de trabajadores en algunas plantas ensambladoras en reclamo de una mayor tajada de las fuertes ganancias del sector.

La industria automotriz brasileña fue una de las más rentables del mundo el año pasado, después de que las ventas marcaran récord y de que los fabricantes duplicaran los precios de algunos vehículos.

Una de las fábricas que enfrenta huelgas es la planta Sao Jose dos Pinhais de Volkswagen, en el sureño estado de Paraná. La medida de fuerza se ha prolongado por 33 días, golpeando la producción del modelo Fox.

Líderes de la industria y analistas han advertido que las disputas en algunas fábricas podrían desacelerar la producción en momentos en que la demanda por camiones y autos familiares se mantiene fuerte.

Brasil es un mercado clave para las mayores fabricantes de vehículos del mundo, incluyendo a la italiana Fiat, la alemana Volkswagen AG y las estadounidenses General Motors Co y Ford Motor Co.

Fiat siguió siendo la marca más vendida en mayo, con 66.800 unidades, seguida por Volkswagen con 62.700.

GM vendió 55.600 automotores, mientras que Ford despachó otros 27.300.

(Reporte de Alberto Alerigi Jr.; Escrito por Guillermo Parra-Bernal)