GM prevé sólido crecimiento de ventas en Sudamérica

lunes 6 de junio de 2011 19:28 GYT
 

Por Ben Klayman

DETROIT, EEUU (Reuters) - General Motors Co espera vender 1,5 millones de vehículos en Sudamérica para el 2015 desde los 1,03 millones del año pasado, dijo el lunes el jefe regional de la mayor automotriz estadounidense.

Ese pronóstico implica una tasa de crecimiento en la parte alta de la estimación total para la industria de una expansión de ventas del 5-7 por ciento que Jaime Ardila, presidente de GM para Sudamérica, pronosticó en una reunión con periodistas en las oficinas centrales de la compañía en Detroit.

"La vemos como una de las regiones emergentes de mayor crecimiento en el mundo", dijo sobre Sudamérica Ardila, nacido en Colombia.

Sin embargo GM aún no posee ningún plan para construir nuevas plantas automotrices en la región, dijo el ejecutivo de 55 años, aunque planea abrir una fábrica de motores pequeños en el sur de Brasil el año próximo.

"No estamos pensando sobre nuevas plantas", dijo Ardila. GM posee ocho plantas manufactureras y de ensamblaje en sudamérica.

La compañía planea vender 700.000 vehículos en Brasil este año, desde los 657.000 vehículos vendidos el año pasado. En Chile, su objetivo es vender 50.000 vehículos este año, por encima de los 47,000 del año pasado.

GM designó el año pasado a Sudamérica con su cuarto nivel de gestión regional equiparándola con Norteamérica, Europa y el resto del mundo en la estructura del mayor fabricante de automóviles del mundo.

La unidad, con sede en Sao Paulo (Brasil), es el tercer mayor mercado de la compañía después de China y Estados Unidos.

El mes pasado, el presidente ejecutivo de GM, Daniel Akerson, comparó las perspectivas de crecimiento de Sudamérica con las de China. La compañía espera lanzar 40 modelos nuevos en la región entre el 2011 y el 2012.

(Reporte de Ben Klayman; escrito por Scott Malone y Andre Grenon; editado en español por Hernán García)