Fitch baja calificación Nokia a un escalón sobre "basura"

martes 7 de junio de 2011 09:45 GYT
 

TALLIN (Reuters) - Fitch bajó su calificación para los bonos emitidos por Nokia a un escalón por sobre el grado de "basura" y dijo que el panorama para la calificación era negativo, dado que el fabricante de teléfonos pierde rápidamente cuota de mercado.

Nokia había advertido la semana pasada de que las ventas de teléfonos móviles en el segundo trimestre estarían muy por debajo de una previsión previa y abandonó su panorama para el año completo, atribuyéndolo a las difíciles condiciones en China y Europa.

Fitch redujo la calificación de incumplimiento de emisor (IDR, por su sigla en inglés) de largo plazo de Nokia y su calificación no asegurada senior a 'BBB-' desde 'BBB+'.

Los clientes están dejando los productos de Nokia más velozmente de lo esperado y la compañía está en mitad de un cambio de software de los teléfonos inteligentes a Windows Phone de Microsoft desde su propio sistema Symbian.

"El ritmo del deterioro ha aumentado desde que Nokia decidió cambiarse a un sistema operativo alternativo, y parece que los consumidores están desertando de los aparatos por versiones (con sistema) Android más baratas o por teléfonos de alto precio con (sistema) Android o por teléfonos inteligentes de Apple", dijo el analista de Fitch Stuart Reid en un comunicado.

Las acciones de Nokia caían un 0,9 por ciento a 4,51 euros a las 1129 GMT.

(Reporte de Tarmo Virki. Editado en español por Javier López de Lérida)

 
<p>Foto de archivo. El logo corporativo de Nokia en una tienda de Helsinki REUTERS/Bob Strong</p>