Tecnología de reconocimiento facial de Facebook genera dudas

miércoles 8 de junio de 2011 04:59 GYT
 

Por Alexei Oreskovic

SAN FRANCISCO (Reuters) - Facebook ha ampliado silenciosamente la disponibilidad de tecnología para identificar automáticamente a las personas en las fotografías, renovando las preocupaciones sobre las prácticas de privacidad del mayor servicio mundial de redes sociales.

La característica, que Facebook habilitó automáticamente para sus usuarios, se ha extendido desde Estados Unidos a "la mayoría de los países", dijo el martes Facebook en su blog oficial.

Su aplicación de "sugerencia de etiquetas" utiliza tecnología de reconocimiento facial para acelerar el proceso de identificación de amigos y conocidos que aparecen en las fotografías que se publican en Facebook.

La manera en que la compañía ha difundido la tecnología ha generado suspicacias en algunos círculos. La firma de consultores de seguridad en internet Sophos publicó el martes una nota en el blog de su compañía diciendo que muchos usuarios de Facebook están informando que el sitio ha activado la opción de reconocimiento facial en los últimos días sin darles aviso.

"Nuevamente, parece que Facebook está socavando la privacidad de sus usuarios en internet de manera oculta", escribió Graham Cluley, consultor de alto rango de tecnología de Sophos.

Facebook, que anunció en diciembre que planeaba presentar el servicio en Estados Unidos, reconoció el martes que la aplicación, de hecho, está disponible en para más usuarios.

Cuando se les consultó sobre la publicación en el blog de Sophos, Facebook dijo en un comunicado que envió por correo electrónico que "deberíamos haber sido más claros con la gente durante el proceso de expansión cuando (la aplicación) estuvo disponible para ellos".

El comunicado destacó que las sugerencias de etiquetado de fotografías se realizan sólo cuando se agregan nuevas imágenes a Facebook, que sólo se sugieren a amigos y que los usuarios pueden desactivar la característica en su configuración de privacidad.   Continuación...