Microsoft pierde apelación caso patentes, multa 290 mln dlr

jueves 9 de junio de 2011 14:20 GYT
 

Por James Vicini

WASHINGTON (Reuters) - La Corte Suprema estadounidense falló contra Microsoft el jueves en un caso de patentes contra una pequeña firma canadiense, por lo que la gigante global de software deberá pagar una multa récord de 290 millones de dólares.

Los magistrados confirmaron unánimemente la resolución de una Corte de Apelaciones estadounidense que había fallado contra Microsfot en su batalla legal contra i4i, que tiene su sede en Toronto.

La Corte Suprema rechazó el pedido de Microsoft para que adopte un estándar menos estricto que el usual, que exige que al acusado en un caso de infracción de patentes pruebe con evidencia clara y convincente que la patente del demandante es inválida.

Microsoft argumentó que un estándar más bajo que involucre "pruebas irrefutables" haría que algunas patentes "malas" fueran más fáciles de invalidar legalmente y al mismo tiempo promovería la innovación y la competencia.

El Gobierno del presidente Barack Obama e i4i se opusieron a la posición de Microsoft y dijeron que el Congreso ha aceptado el actual estándar los últimos 28 años.

I4i dijo que Microsoft buscaba generar un cambio radical en la legislación de patentes y que cualquier cambio debería provenir del Congreso.

Las acciones de Microsoft se cotizaban estables a las 1717 GMT en 23,95 dólares, tras haber caído durante la sesión hasta los 23,82 dólares.

(Reporte de James Vicini. Editado en español por Javier López de Lérida)