Policía desarticula a la cúpula de Anonymous en España

viernes 10 de junio de 2011 05:36 GYT
 

MADRID (Reuters) - La cúpula de la organización de piratas informáticos "Anonymous" en España ha quedado desarticulada con la detención de tres de sus responsables, dijo el viernes la Policía Nacional española.

Desde el servidor situado en la vivienda de uno de los detenidos se coordinaron y ejecutaron ataques informáticos a páginas web gubernamentales, financieras o empresariales de todo el mundo, dijo la policía en un avance informativo sobre la operación.

Anonymous fue el nombre de un ciberejército popular que en diciembre lanzó diversos ataques de denegación de servicio contra importantes firmas en apoyo a la web de WikiLeaks, que filtró miles de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos y cuyo fundador Julian Assange está acusado de delitos sexuales en Suecia.

Los responsables policiales tienen previsto dar una rueda de prensa posteriormente para ofrecer los detalles de la primera operación en España contra esta organización de "hackers".

"El pasado 18 de mayo los detenidos lanzaron una ofensiva contra la página de la Junta Electoral Central y posteriormente también contra las webs de los Mossos d'Esquadra y de la UGT", dijo la nota.

También se han atacado sitios webs de la tienda Playstation, BBVA, Bankia, ENEL y de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda.

Operaciones similares se han realizado anteriormente en Estados Unidos y el Reino Unido.

(Información de Iciar Reinlein en la Redacción de Madrid; Editado por Ricardo Figueroa)