Grupo Anonymous niega detención de su cúpula en España: web

lunes 13 de junio de 2011 15:37 GYT
 

MADRID (Reuters) - El grupo de ciberactivistas Anonymous negó el arresto de su cúpula en España, acusada de ataques por internet a blancos como la PlayStation store de Sony, gobiernos, negocios y bancos, según un video publicado a su nombre en la red.

La policía dijo el viernes que detuvo a tres activistas de internet por su implicación en un reciente ataque contra la PlayStation store de Sony, además de otras intervenciones en los bancos españoles BBVA y Bankia y el grupo italiano de energía ENEL.

"La policía nacional (...) sólo ha dicho mentiras. No han detenido a ninguna 'cúpula' porque no tenemos 'cúpula'. El servidor que requisaron no era de Anonymous, era un pequeño servidor de IRC que anexamos a los nuestros", explicó el grupo, que además negó tener conexiones con células terroristas.

La organización, un grupo de activistas que en el pasado realizó ciberataques contra empresas como Sony, dijo que no tenía intención de publicar datos de las fuerzas de seguridad del Estado ni atacar a ningún medio de comunicación porque considera la libertad de expresión un elemento innegociable.

"Ciudadanos de España: Anonymous es un colectivo de individuos independientes, sin líderes, sin cúpulas y sin que nadie nos dirija", indicó el comunicado, publicado el domingo en la página web de YouTube.

El sábado por la noche, el acceso a la página web de la policía española fue bloqueado durante más de una hora, en un ataque de represalia del grupo, según informó el diario El Mundo en su página web. En su comunicado, el grupo no hizo referencia a este ciberataque.

En un video donde utilizan las máscaras de la película "V de Vendetta" que se ha convertido en una característica del grupo, Anonymous defiende el movimiento de protesta de España conocido como "indignados", que el domingo levantó el principal campamento que mantenía en la Puerta del Sol de Madrid.

Los miembros de Anonymous se describen como luchadores por la libertad en Internet y en el pasado sacaron de servicio las páginas de la Iglesia de la Cienciología, Amazon.com, Mastercard y otras percibidas como hostiles a la web WikiLeaks

(Reporte de Emma Pinedo; editado por Marion Giraldo en mesa Santiago de Chile)

 
<p>Foto de archivo de unos miembros del grupo de ciberactivistas Anonymous en la Puerta del Sol de Madrid, jun 12 2011. El grupo de ciberactivistas Anonymous neg&oacute; el arresto de su c&uacute;pula en Espa&ntilde;a, acusada de ataques por internet a blancos como la PlayStation store de Sony, gobiernos, negocios y bancos, seg&uacute;n un video publicado a su nombre en la red. REUTERS/Susana Vera</p>